¿Qué es la sucesión testamentaria y para qué sirve? Es una de las preguntas más comunes que suelen hacernos.
Una sucesión testamentaria es la que se realiza cuando la persona fallecida ha realizado un testamento disponiendo del destino de sus bienes posterior a su muerte.
Diferenciándose así de la Sucesión ab-intestato o sucesión intestada, que como bien su nombre lo indica, en esta, el causante no ha testado en vida. Siendo en este caso, la ley, la que determina expresamente quienes serán los herederos de una persona fallecida.
Motivos de la sucesión testamentaria
Uno de los motivos por los que suelen realizarse testamentos, entre otros, es para incluir herederos que no están previstos por ley, para desplazar a otros que sí lo están o para establecer que uno de ellos reciban más que otros.
Seguramente te estarás preguntando, ¿cuáles son las características de la sucesión testamentaria? Vamos a enunciarlas:
- El causante debe hacer un testamento.
- Pueden testar todas las personas humanas, mayores de edad, al tiempo del acto.
- Pueden incluirse disposiciones patrimoniales y extrapatrimoniales.
- El testador puede disponer de sus bienes para después de su muerte.
- Deben respetarse las porciones legítimas. Para ello, hay que diferenciar:
- Cuando existen herederos forzosos, la persona que hará el testamento podrá testar únicamente por la porción disponible. Esta última varía según quienes sean los herederos. Es decir, dispone sólo de una parte de su patrimonio.
- En caso de no haber herederos forzosos, el testador podrá disponer libremente de la totalidad de sus bienes, logrando de esta manera que no quede en manos ni de parientes lejanos ni del Estado.
Las características mencionadas anteriormente, son a modo enunciativo, por ello siempre es recomendable consultar con abogados de sucesiones para que te asesoren y evitar así, que el testamento sea nulo o inválido por cuestiones de forma o por su contenido.
La sucesión testamentaria Argentina está regulada por el Código Civil y Comercial de la Nación, teniendo como uno de sus principales objetivos garantizar el cumplimiento de la voluntad de la persona luego de su muerte.
Cómo hacer una sucesión testamentaria en Argentina
Otro punto interesante para destacar son las 2 maneras existentes de testar. Se puede realizar un testamento ológrafo o por escritura pública.
- El testamento ológrafo (testamento escrito a mano), es el cual el testador realiza en una hoja de papel de puño y letra, sin necesidad de realizar un acto público. Debe ser, a su vez, firmado y fechado por el testador. Es más sencillo de hacer y tiene la ventaja de ser más privado, toda vez que el testador no necesita de testigos para efectuarlo.En caso de que el testador desee revocarlo o hacer un nuevo testamento, podrá hacerlo sin ningún tipo de problema. El último testamento deja sin efecto el realizado anteriormente.Si necesitás asesoramiento, no dudes en consultarnos, te brindaremos todo lo necesario para que tu testamento cumpla con todos los requisitos exigidos por la ley para ser válido.
- El testamento por escritura pública, a diferencia del testamento ológrafo, se otorga ante escribano y dos testigos (cuyos nombres y domicilios deben consignarse en la escritura).Una vez concluida la redacción del testamento, se procede a su lectura y firma por el testador y los dos testigos.Es importante mencionar que no pueden ser testigos:
- Ascendientes del testador.
- Descendientes del testador.
- Cónyuge / conviviente del testador.
- Albaceas, tutores o curadores designados en el testamento.
- Beneficiarios de algunas de sus disposiciones.
- Personas incapaces.
- Personas que no sepan firmar.
Para finalizar, queremos destacar que no pueden realizarse testamentos de manera conjunta con otra persona, toda vez, que el testamento es un acto personalísimo e individual. Si dos personas desean hacerlo al mismo tiempo, deberán realizarlo en instrumentos separados.
Abogada especialista en Sucesiones, matriculada en Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.